LARS HERTERVIG (1830-1902)
Una broma. Una simple broma lo cambia todo. De hecho lo cambió todo en la vida del pintor noruego Lars Hertervig. Poco o nada se conoce de él fuera de su tierra natal. He de admitir que ni yo mismo tenía conocimiento de esta figura artística. Sin embargo, ver la fuerza expresiva de sus paisajes hizo que me interesara por su obra. Además, la vida de Hertervig estuvo determinada por la locura, fue diagnosticado con esquizofrenia, marcando un antes y un después a la hora de realizar su arte y es precisamente este hecho, el que me hizo interesarme más si cabe por su obra. Pero, vayamos por partes ¿Por qué una broma lo cambió todo en la vida de Hertervig? Recoge el hecho un magnífico documental en tres partes de la BBC, Art of Scandinavia, presentado por el historiador y crítico de arte inglés Andrew Graham-Dixon. En su primer episodio, se presentan las obras más destacadas y relevantes de Noruega, y es ahí donde se nos cuenta que Hertervig, un tímido e introvertido muchacho noruego, que quería convertirse en un gran artista, es enviado a la Acadmia de Arte de Düsseldorf a estudiar, en donde se enamora de la hija de su casera. Sus compañeros de estudios, aparentemente, no se llevaban muy bien con él y decidieron concertar una cita falsa entre Hertervig y su enamorada. Ella nunca se presentó y la melancolía se apoderó del joven, dando paso a una terrible depresión. Debido a ello, fue enviado de vuelta a Noruega, ingresó en un sanatorio mental y allí fue diagnosticado con esquizofrenia. Aunque hizo un viaje por el Mediterráneo, al volver a su país, fue de nuevo ingresado en Oslo, donde su enfermedad no pudo ser curada.
Hertervig, era hijo de una familia de granjeros cuáqueros de la región de Tysvær. Viendo su potencial decidieron que su hijo debía seguir el camino del arte, no obstante, su maltrecha economía no se lo podía permitir. Para fortuna del joven, la ayuda de algunos mecenas locales le permitió salir de Noruega, donde la enseñanza del arte propuesta por la Escuela de Arte y Artesanía de Cristiania (Oslo) dejaba mucho que desear y marchar a la citada Düsseldorf en 1852, para formarse con Hans Gude, uno de los grandes representantes del nacionalismo romántico noruego. Por aquel entonces, en el siglo XIX, se pensaba que cada país tenía un carácter propio y que éste se podía reflejar, a través de sus paisajes. En la Academia de Düsseldorf, no iban a ser menos, aunque se abrieron dos vías a la hora de reflejar los paisajes: una más realista y otra más romántica, en la que se idealizaban, mezclándose con los sentimientos del artista. Hertervig fue bastante a lo suyo, concibiendo una técnica personal en la que se inspiraba en los paisajes propios de su región que presentaba fiordos, peñascos o bosques de pinos. Paisajes muy académicos, bucólicos, sosos, con poco que ofrecer para ser considerados como cumbres del género. Pero en 1854, cuando sufre su primera crisis mental, su visión de lo que le rodea cambia, dándole un aire más enigmático y poderoso, expresando una fuerza en su obra de la que antes carecía, durante la década de 1860.
Este Paisaje costero de 1855, es buena muestra de la capacidad de Hertervig para reflejar una naturaleza llena de fuerza, grandiosa, dominante, que prima sobre el hombre que se ve representado en las diminutas embarcaciones al fondo.
En 1865 pinta El lago en el bosque:
En el ya se pueden apreciar las caprichosas formas tanto de las nubes como de la naturaleza, el color azul del cielo claro contrasta con el verde de tonalidades oscuras. No es una simple estampa estática, hay un misterioso movimiento contenido.
Del mismo año es esta tela llamado Pinos viejos:
En este paisaje casi fantástico, los árboles se retuercen, parecen tener vida y haber salido de algún cuento propio del folklore nórdico. Las brumas suben del suelo dando un aspecto onírico, las nubes flotan en un cielo azul. El punto de fuga nos indica que en la profundidad el paisaje sigue extendiéndose.
Volviendo a 1855, encontramos uno de los paisajes, que a mi entender, resulta más fascinante dentro de la obra de Hertervig, la Garganta de Rusllstaddjuvet:
Quizás este inaccesible paisaje, algo característico en la obra de Hertervig, refleje lo que dentro del propio pintor tenía lugar. Puede que esa tormenta que se acerca amenazante por el horizonte, fuese la enfermedad que se apoderaba de su mente. O sólo sea una simple especulación. Lo cierto es que el paisaje, a mi modo de ver, resulta sobrecogedor.
A pesar de la peculiaridad de su obra, Hertervig se vio ninguneado por la crítica de la época. Su obra no fue valorada en su país hasta 1914, cuando ya había fallecido, y se exhibiese al gran público.
En su vida recibió el mismo trato. Se vio sumido en la miseria al final de sus días, algo que condicionó su obra pues al no poder comprar ni óleos ni lienzos, se dedicó al gouache o las acuarelas e incluso papel con engrudo.
Posiblemente, la vida de este artista, su obra, su locura, desprendan un halo romántico y aquellos que puedan ver sus pinturas o leer acerca de su arte, sienta una condescendiente lástima distante por alguien que sufrió muchísimo. Al menos dejó su arte, se podrá alegar, cierto es, pero no se puede negar que a veces el sufrimiento es mayor que la recompensa.
Por otro lado, ¿podemos atribuir a su enfermedad mental la nueva manera de hacer pintura? En parte sí, cambió su forma de pintar, su forma de ver la vida, los paisajes.
Hertervig nació para hacer arte. Él lo sabía sin duda. Los que tardamos en darnos cuenta fuimos todos los demás.
Para poder ampliar información, si hay interés en su biografía y el nivel de inglés lo permite, dejamos dos vídeos, que muestran la biografía y explican algunas obras de Hertervig, en dos partes.
Aquí dejamos el enlace del museo que alberga el mayor número de obras del artista en Noruega:
Museo Kunsthall Stavanger:
Inglés:
https://kunsthallstavanger.no/en/blog/lars-hertervig
Noruego:
http://stavangerkunstmuseum.no/search?q=lars+hertervig&object_type=Unknown
Por último dejamos el enlace de la serie de BBC 4, Art of Scandinavia, no son vídeos, sólo guía de capítulos, en el primero, como citamos antes aparece el arte de Noruega y, por supuesto, Hertevig:
http://www.bbc.co.uk/programmes/b0745j6m/episodes/guide
Comentarios
Publicar un comentario